https://infosur.unr.edu.ar/index.php/2020/issue/feed Infosur 2024-12-22T13:41:27-03:00 CENTRO DE ESTUDIOS DE ADQUSICIÓN DEL LENGUAJE (CEAL), Universidad Nacional de Rosario infosurrevista@gmail.com Open Journal Systems <p>Revista de Lingüística Informática, Modelización e Ingeniería Lingüística dependiente del Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje de la Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Argentina.</p> https://infosur.unr.edu.ar/index.php/2020/article/view/103 Índice 2024 2024-12-19T16:59:03-03:00 Equipo Editorial infosurrevista@gmail.com <p>Índice del tercer número del segundo volumen de la revista&nbsp;<em>Infosur</em></p> 2024-12-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://infosur.unr.edu.ar/index.php/2020/article/view/104 Editorial Infosur Número 3 año 2024 2024-12-22T13:41:27-03:00 Carolina Paola Tramallino tramallino@irice-conicet.gov.ar <p>Este número de la Revista INFOSUR aborda la construcción de objetos de investigación desde diferentes perspectivas en el campo de investigación de la enseñanza del español como primera y segunda lengua; como así también del latín como lengua clásica. Además, incluye un estudio sobre nuevas formas de escribir a partir de la irrupción de las herramientas generativas de Inteligencia Artificial. Todas las investigaciones reunidas en esta tercera edición de la nueva etapa de la revista provienen de docentes-investigadores de centros de estudios radicados en universidades públicas de Argentina. Asimismo, cuenta con una contribución de la Universidad Federal de Alagoas situada en la región nordeste del Brasil. INFOSUR continúa, de esta forma, su propósito de divulgar estudios y experiencias llevadas a cabo por investigadores del país y de la región en los ámbitos de la lingüística computacional y de la enseñanza y adquisición de lenguas; temáticas desarrolladas desde el Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje de la Facultad de Humanidades y Artes que gestara la inicial publicación electrónica en el año 2007.</p> 2024-12-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://infosur.unr.edu.ar/index.php/2020/article/view/96 El atributo adjetival: un abordaje diferente desde el sistema NooJ 2024-12-17T21:54:03-03:00 Romina Paola Arnal arnalromina@gmail.com <p>El propósito de este trabajo es realizar una propuesta didáctica para abordar la sintaxis de oraciones de la lengua española a través de una herramienta digital de libre acceso, el sistema NooJ, creada por Max Silberztein en 2002 y objeto de investigación en la Universidad Nacional de Rosario desde el año 2010. Específicamente, se estudian oraciones con verbos copulativos y semicopulativos que presentan atributos adjetivales construidos con adjetivos y sintagmas adjetivales (ASALE y RAE, 2019) y cuyos sujetos pueden ser tácitos o estar formados por sintagmas nominales. Esta propuesta didáctica tiene como objetivo el desarrollo de un aprendizaje crítico y metacognitivo por parte de los estudiantes, ya que plantea un trabajo reflexivo acerca del sistema de la lengua española, mediante la construcción de gramáticas sintácticas en el editor gráfico del software. Para esto, se formulan una serie de actividades orientadas a que los estudiantes aprendan a usar la herramienta informática, realicen hipótesis acerca de la sintaxis y las comprueben a través de la implantación en máquina. Se espera que esta propuesta contribuya a la enseñanza de la lengua española con tecnologías informáticas y permita experiencias dinámicas e innovadoras que motiven el aprendizaje de la sintaxis en los jóvenes.</p> 2024-12-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://infosur.unr.edu.ar/index.php/2020/article/view/97 Evaluación en español lengua extranjera (ELE): paradigmas para abordar la comprensión escrita en exámenes de certificación de dominio 2024-12-18T19:12:42-03:00 Natalia Ricciardi natalia.ricciardi@gmail.com <p>En una coyuntura histórica en la que el español se presenta como lengua mayoritaria caracterizada por la diversidad de espacios geopolíticos en los que se habla, se enseña, se aprende y se evalúa, los exámenes de certificación de dominio representan un importante instrumento de regulación y difusión del uso de esta lengua (González, 2017). Este artículo presenta un análisis discursivo de pruebas de comprensión lectora de tres sistemas de evaluación del español como lengua extranjera (ELE), a fin de identificar los paradigmas de comprensión subyacentes. Primeramente, se presentará un panorama resumido del contexto de surgimiento del DELE, CELU y SIELE y se describirán sus principales características. También, serán definidos los requisitos fundamentales de los exámenes que garantizan su idoneidad y reconocimiento internacional. En un segundo momento, nos detendremos en el acto de leer y en la definición de los modelos tradicionales de lectura y las operaciones cognitivas y aspectos involucrados, para luego presentar dos paradigmas epistemológicos o modelos de comprensión: la decodificación y la inferencia y ambos acarrean diferentes nociones de texto, de lengua y de la propia actividad de la comprensión que impactan directamente en decisiones metodológicas materializadas en las pruebas. Finalmente, serán analizadas tareas concretas de las pruebas de comprensión lectora de cada examen internacional de ELE, a fin de identificar nociones teóricas subyacentes en cada sistema de evaluación.</p> 2024-12-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://infosur.unr.edu.ar/index.php/2020/article/view/98 Principios didáctico-pedagógicos y de Adquisición de Segundas Lenguas presentes en los materiales para enseñanza de español del proyecto Casas de Cultura en el Campus de la Universidade Federal de Alagoas 2024-12-18T19:27:19-03:00 Gonzalo Abio gonzalo@cedu.ufal.br Ana Margarita Barandela ana.garcia@fale.ufal.br Jéssica Tenório Marcolino jessica.marcolino@fale.ufal.br Carine Estefanie Ferreira da Silva carine.silva@fale.ufal.br <p>En este trabajo presentamos los principios que guiaron la preparación de los materiales producidos en 2023 y 2024 para los cursos de español del proyecto de extensión Casas de Cultura en el Campus (CCC-Español) de la Universidade Federal de Alagoas, en el noreste de Brasil. Son recomendaciones hechas por diversos autores que tienen como base la didáctica y la investigación en Adquisición de Segundas Lenguas (ASL). Utilizamos también un enfoque general andragógico heutagógico con atención al trabajo con lenguas próximas, por lo que usamos procesos de enseñanza predominantemente inductivos. En la selección de los materiales y la preparación de las actividades incorporamos un input variado, la atención a la forma, tareas comunicativas, así como el trabajo con estrategias, el uso de materiales reales y la práctica en parejas o pequeños grupos. Destacamos, además, el cuidado con el diseño de los materiales preparados para su uso en los teléfonos móviles de los alumnos y la presencia de infografías. También mostraremos audios producidos con empleo de la IA generativa. Los materiales están todavía en desarrollo, pero los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores.</p> 2024-12-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://infosur.unr.edu.ar/index.php/2020/article/view/100 Una propuesta para pensar la enseñanza del latín: las cláusulas reducidas de participio en ablativo. Su inserción en la periferia izquierda oracional 2024-12-19T16:30:00-03:00 Cadina Mariel Palachi cadina.palachi@gmail.com <p>Este trabajo presenta una propuesta para reflexionar acerca de la enseñanza de un tipo de construcción sintáctica en latín: las cláusulas reducidas de participio en ablativo, llamadas por las gramáticas tradicionales de ablativo absoluto o participio absoluto1, y se centrará en un problema que resulta particularmente complejo: su inserción en la periferia izquierda de la oración nuclear. Consideramos que una descripción gramaticalmente exhaustiva del objeto es fundamental para el diseño de la enseñanza en un contexto universitario. En el marco teórico de la gramática generativista, la discusión acerca de la jerarquía sintáctica de elementos que no pertenecen estrictamente a la sintaxis de la oración nuclear, y que se insertan en la llamada periferia izquierda oracional, ha cobrado particular relevancia a partir de los trabajos de Rizzi (1997) y Cinque (1999). Sin embargo, en los estudios de gramática del latín, la investigación sobre la inserción en la periferia izquierda de las cláusulas reducidas de participio en ablativo no ha recibido tanta atención y, en menor medida aún, el tratamiento didáctico de las mismas.</p> 2024-12-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://infosur.unr.edu.ar/index.php/2020/article/view/101 La escritura difractiva y la construcción de conocimiento en las posthumanidades 2024-12-19T16:39:27-03:00 Silvina Rosignoli rosignolisilvina@gmail.com <p>Este artículo explora la compleja relación entre el proceso de escritura y la construcción de conocimiento en su intersección con la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen). A través de un diálogo polifónico con autoras y autores de diversas perspectivas, en especial del ámbito de los posthumanismos filosóficos críticos, se examina el enredo onto-epistemológico entre lo humano y lo técnico. Se profundiza en la relación entre la escritura alfabética y la algorítmica, planteando preguntas y especulaciones sobre el surgimiento de una escritura rizomática, difractiva y performativa. Esta escritura, que combina la imaginación humana con la “alucinación” algorítmica, se propone como una oportunidad para escribir narrativas tecnocientíficas más allá de las lógicas dominantes.</p> 2024-12-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024