Evaluación en español lengua extranjera (ELE): paradigmas para abordar la comprensión escrita en exámenes de certificación de dominio

Auteurs

  • Natalia Ricciardi Universidad Nacional de Rosario

DOI :

https://doi.org/10.35305/rev.infosur.v2i3.97

Mots-clés :

Exámenes de Dominio, Comprensión Lectora, DELE, CELU, SIELE

Résumé

En una coyuntura histórica en la que el español se presenta como lengua mayoritaria caracterizada por la diversidad de espacios geopolíticos en los que se habla, se enseña, se aprende y se evalúa, los exámenes de certificación de dominio representan un importante instrumento de regulación y difusión del uso de esta lengua (González, 2017). Este artículo presenta un análisis discursivo de pruebas de comprensión lectora de tres sistemas de evaluación del español como lengua extranjera (ELE), a fin de identificar los paradigmas de comprensión subyacentes. Primeramente, se presentará un panorama resumido del contexto de surgimiento del DELE, CELU y SIELE y se describirán sus principales características. También, serán definidos los requisitos fundamentales de los exámenes que garantizan su idoneidad y reconocimiento internacional. En un segundo momento, nos detendremos en el acto de leer y en la definición de los modelos tradicionales de lectura y las operaciones cognitivas y aspectos involucrados, para luego presentar dos paradigmas epistemológicos o modelos de comprensión: la decodificación y la inferencia y ambos acarrean diferentes nociones de texto, de lengua y de la propia actividad de la comprensión que impactan directamente en decisiones metodológicas materializadas en las pruebas. Finalmente, serán analizadas tareas concretas de las pruebas de comprensión lectora de cada examen internacional de ELE, a fin de identificar nociones teóricas subyacentes en cada sistema de evaluación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2024-12-19

Comment citer

Ricciardi , N. (2024). Evaluación en español lengua extranjera (ELE): paradigmas para abordar la comprensión escrita en exámenes de certificación de dominio. Infosur, 2(3), 39–61. https://doi.org/10.35305/rev.infosur.v2i3.97