El atributo adjetival: un abordaje diferente desde el sistema NooJ

Autores

  • Romina Paola Arnal Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rev.infosur.v2i3.96

Palavras-chave:

Enseñanza, Tecnologías informáticas, Sistema NooJ, Sintaxis, Atributo adjetival

Resumo

El propósito de este trabajo es realizar una propuesta didáctica para abordar la sintaxis de oraciones de la lengua española a través de una herramienta digital de libre acceso, el sistema NooJ, creada por Max Silberztein en 2002 y objeto de investigación en la Universidad Nacional de Rosario desde el año 2010. Específicamente, se estudian oraciones con verbos copulativos y semicopulativos que presentan atributos adjetivales construidos con adjetivos y sintagmas adjetivales (ASALE y RAE, 2019) y cuyos sujetos pueden ser tácitos o estar formados por sintagmas nominales. Esta propuesta didáctica tiene como objetivo el desarrollo de un aprendizaje crítico y metacognitivo por parte de los estudiantes, ya que plantea un trabajo reflexivo acerca del sistema de la lengua española, mediante la construcción de gramáticas sintácticas en el editor gráfico del software. Para esto, se formulan una serie de actividades orientadas a que los estudiantes aprendan a usar la herramienta informática, realicen hipótesis acerca de la sintaxis y las comprueben a través de la implantación en máquina. Se espera que esta propuesta contribuya a la enseñanza de la lengua española con tecnologías informáticas y permita experiencias dinámicas e innovadoras que motiven el aprendizaje de la sintaxis en los jóvenes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-12-19

Como Citar

Arnal, R. P. (2024). El atributo adjetival: un abordaje diferente desde el sistema NooJ. Infosur, 2(3), 4–38. https://doi.org/10.35305/rev.infosur.v2i3.96

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.