Principios didáctico-pedagógicos y de Adquisición de Segundas Lenguas presentes en los materiales para enseñanza de español del proyecto Casas de Cultura en el Campus de la Universidade Federal de Alagoas
DOI:
https://doi.org/10.35305/rev.infosur.v2i3.98Palabras clave:
Enseñanza basada en principios, Adquisición de Segundas Lenguas, Preparación de materiales didácticos para enseñanza de lenguasResumen
En este trabajo presentamos los principios que guiaron la preparación de los materiales producidos en 2023 y 2024 para los cursos de español del proyecto de extensión Casas de Cultura en el Campus (CCC-Español) de la Universidade Federal de Alagoas, en el noreste de Brasil. Son recomendaciones hechas por diversos autores que tienen como base la didáctica y la investigación en Adquisición de Segundas Lenguas (ASL). Utilizamos también un enfoque general andragógico heutagógico con atención al trabajo con lenguas próximas, por lo que usamos procesos de enseñanza predominantemente inductivos. En la selección de los materiales y la preparación de las actividades incorporamos un input variado, la atención a la forma, tareas comunicativas, así como el trabajo con estrategias, el uso de materiales reales y la práctica en parejas o pequeños grupos. Destacamos, además, el cuidado con el diseño de los materiales preparados para su uso en los teléfonos móviles de los alumnos y la presencia de infografías. También mostraremos audios producidos con empleo de la IA generativa. Los materiales están todavía en desarrollo, pero los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.