Residência Pedagógica de Espanhol da UFRRJ
Propulsando novos dispositivos de prática na formação de professores
DOI:
https://doi.org/10.35305/rev.infosur.vi2.81Palabras clave:
Paradigma de aprendizaje y de la comunicación, lengua española, Residencia Pedagógica, dispositivos de prácticaResumen
En el período de noviembre de 2020 a abril de 2022, aunque estuviéramos viviendo un momento pandémico en Brasil y en el mundo, el Programa Residencia Pedagógica de la UFRRJ no frenó, y nosotros, docentes, residentes e preceptores del Subproyecto Interdisciplinar “Línguas estrangeiras modernas e a construção de um sujeito letrado: diferentes prácticas de letramento nas aulas de LEM”, vinculados a los cursos de Licenciatura de la UFRRJ/IM, seguimos con nuestra producción. Aunque en la modalidad remota, construimos y compartimos saberes, cuya base está fundamentada en el abordaje humanista de la educación (Aloni, 2016; Rodrigues, 2001; Zoletti e Pinto, 2020) pues creemos en este abordaje y lo experimentamos en la práctica, a partir de nuevos dispositivos del “paradigma del aprendizaje y de la comunicación” (Pacheco, 2019), junto a una formación ofrecida por Pacheco y por sus colaboradores y porque, tal como él, defendemos que “escolas não são prédios, escolas são pessoas” (Pacheco, 2019). En este artículo, se compartirán algunos de los productos pedagógicos construidos e implementados a lo largo de los cuatro módulos del subproyecto.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.