Residência Pedagógica de Espanhol da UFRRJ

Propulsando novos dispositivos de prática na formação de professores

Autores/as

  • Maristela da Silva Pinto Departamento de Letras; IM; Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro
  • Debora Ribeiro Lopes Zoletti Departamento de Letras; IM; Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.35305/rev.infosur.vi2.81

Palabras clave:

Paradigma de aprendizaje y de la comunicación, lengua española, Residencia Pedagógica, dispositivos de práctica

Resumen

En el período de noviembre de 2020 a abril de 2022, aunque estuviéramos viviendo un momento pandémico en Brasil y en el mundo, el Programa Residencia Pedagógica de la UFRRJ no frenó, y nosotros, docentes, residentes e preceptores del Subproyecto Interdisciplinar “Línguas estrangeiras modernas e a construção de um sujeito letrado: diferentes prácticas de letramento nas aulas de LEM”, vinculados a los cursos de Licenciatura de la UFRRJ/IM, seguimos con nuestra producción. Aunque en la modalidad remota, construimos y compartimos saberes, cuya base está fundamentada en el abordaje humanista de la educación (Aloni, 2016; Rodrigues, 2001; Zoletti e Pinto, 2020) pues creemos en este abordaje y lo experimentamos en la práctica, a partir de nuevos dispositivos del “paradigma del aprendizaje y de la comunicación” (Pacheco, 2019), junto a una formación ofrecida por Pacheco y por sus colaboradores y porque, tal como él, defendemos que “escolas não são prédios, escolas são pessoas” (Pacheco, 2019). En este artículo, se compartirán algunos de los productos pedagógicos construidos e implementados a lo largo de los cuatro módulos del subproyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

da Silva Pinto, M., & Ribeiro Lopes Zoletti, D. (2023). Residência Pedagógica de Espanhol da UFRRJ: Propulsando novos dispositivos de prática na formação de professores. Infosur, (2), 105–127. https://doi.org/10.35305/rev.infosur.vi2.81

Número

Sección

Artículos