Reflexões glotopolíticas sobre o ensino de Português como Língua Estrangeira (PLE) na Argentina entre 2016 e 2022

Autores/as

  • Jordana Avelino dos Reis Universidade Federal de Goiás
  • Virginia Irene Rubio Scola Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rev.infosur.vi2.80

Palabras clave:

Ideologías lingüísticas, Portugués Lengua Extranjera, Educación argentina/brasileña, Glotopolítica

Resumen

En este artículo, reflexionamos sobre las políticas lingüísticas en Argentina relacionadas con la ley nacional de oferta obligatoria de Portugués como Lengua Extranjera (PLE, 2009) en la educación secundaria y su impacto entre 2016 y 2022, a partir de la integración del Mercosur. Desde una perspectiva glotopolítica, nuestros objetivos fueron comprender mejor el escenario de oferta del PLE y analizar las ideologías lingüísticas sobre el inglés y el portugués en la enseñanza formal. Realizamos una investigación cualitativa aplicada a un estudio de caso en tres ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Fueron entrevistadas nueve docentes que actúan en la formación superior de profesores de lengua portuguesa. A partir de sus intervenciones, constatamos que las políticas lingüísticas fueron, por un lado, escasas y que la ley de PLE casi no tuvo impacto en la educación secundaria. Por otro lado, señalaron la hegemonía y el predominio del idioma inglés sobre las otras lenguas extranjeras. Esto responde a la tendencia mundial hacia la imposición del inglés como lengua franca con impacto en América Latina. Tanto en Brasil como en Argentina las políticas lingüísticas neoliberales del periodo estudiado acentuaron la socialización de las élites en inglés, fortaleciendo en el imaginario social la idea de que el idioma inglés sería un vehículo de movilidad social y económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Avelino dos Reis, J., & Rubio Scola, V. I. (2023). Reflexões glotopolíticas sobre o ensino de Português como Língua Estrangeira (PLE) na Argentina entre 2016 e 2022. Infosur, (2), 58–89. https://doi.org/10.35305/rev.infosur.vi2.80

Número

Sección

Artículos