Escenas de clase de lectura: reflexiones sobre los aportes de la psicolingüística y la lingüística del texto

Autores/as

  • Edna Maria de Oliveira Ferreira IFBAIANO

DOI:

https://doi.org/10.35305/revinfosur.vi1.56

Palabras clave:

Enseñanza de la lectura, Comprensión lectora, Lectura crítica, Inferencia

Resumen

La exposición a textos multimodales (o no), incluidos los presentes en los más diversos soportes tecnológicos a los que estamos sumergidos con el acceso a internet, ha exigido cada vez más la competencia lectora. Sin embargo, la dificultad de comprensión presentada por los estudiantes se convirtió en un tema de discusión entre docentes, en todos los segmentos de enseñanza. Hay críticas de que después de la alfabetización inicial, las escuelas están menos preocupadas con el aprendizaje de la lectura: la atención está más centrada en la escritura. Así, la lectura adquiere un papel secundario, como si ocurriera de forma natural, tras la exposición a diferentes textos, bajo las distintas orientaciones didáctico-pedagógicas. Pero se sabe que la psicolingüística y la lingüística textual (TL) tienen contribuciones que hacer, desde el cuidado en la selección del texto con relación al nivel de cognición e interés del aprendiz, hasta otros aspectos relevantes, tales como: exploración del léxico, estímulo utilizar estrategias para comprender lo implícito y generar espacio para la contrapalabra del alumno. Este artículo analiza la mediación pedagógica, a la hora de corregir ejercicios, en dos posturas didácticas diametralmente opuestas, desde la perspectiva de las teorías planteadas en esta investigación bibliográfica sobre psicolingüística y TL, con el fin de identificar concepciones subyacentes sobre el lenguaje, la lectura y las prácticas de enseñanza y lectura y su interferencia en la acción didáctica del docente y en la participación activa del alumno en la construcción de los significados del texto. Estas dos posturas fueron seleccionadas intencionalmente dentro de un abanico más amplio de posibilidades, ya que pretenden provocar en el lector reflexiones sobre la importancia de la praxis en la enseñanza de la lectura y la formación continua del docente, con miras a promover una enseñanza de la lectura que resulta en competencia lectora. Así, el conocimiento producido por Koch (1997), Marcuschi (2008), Geraldi (2010) y Ciapuscio (2003), entre otros, apoyarán la argumentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-12

Cómo citar

de Oliveira Ferreira, E. M. (2022). Escenas de clase de lectura: reflexiones sobre los aportes de la psicolingüística y la lingüística del texto. Infosur, (1), 43–61. https://doi.org/10.35305/revinfosur.vi1.56